4 Mejores Plataformas para hacer stream de gaming en 2020

La industria de Gaming & Esports esta creciendo fuertemente tanto para jugadores profesionales como amateurs. Las plataformas de gaming streaming son usadas por creadores para compartir sus gameplays en vivo, obtener retroalimentación, crecer una comunidad y obtener ingresos.

Hemos creado una lista de los mejores 4 sitios para stremear videojuegos para que veas las diferencias (pro y cons ) de cada uno y puedas arrancar a transmitir tus gameplays de inmediato.

1. Twitch

plataforma de streaming twitch

Twitch tiene el liderazgo indiscutible como el sitio #01 de gaming streaming por mucho tiempo. Es una inmensa red social para gamers y es la de mayor popularidad por ser fácil de usar y funcional. El concepto de Game streamer gano popularidad cuando Amazon compró Twitch en 2014. Hoy su audiencia incluye millones de gamers, con más de 15 millones de usuarios activos al día y 9 millones de canales

Twitch puede ser usado de forma gratuita y es compatible con los servicios de streaming más populares cómo OBS. Hay listas de reproducción y funcionalidades de navegación como etiquetas y colecciones. Te permite chatear con otros usuarios, suscribirte a sus canales y mantenerte actualizado a través de anuncios de productos.

Si eres nuevo en el mundo del streaming de gaming te  sentirás perdido con la cantidad de contenido y si eres un streamer sabes lo difícil que es sobresalir en Twitch: La competencia es tan alta que incluso streamers prometedores deben transmitir de forma regulrmente con poco descanso para no perder dinero y subscriptores. Esa es una de las razones por la que más allá de la reputación de twitch, incluso gamers exitosos estás atentos a alternativas.

2. YOUTUBE

En 2015, Youtube Gaming fue el intento de Google de retar al twitch de Amazon. Desde entonces, la plataforma ha cambiado y crecido de manera impactante con su propia personalidad.

Comparte cosas con Twitch en cuanto a funcionalidad y su interfaz es intuitiva aunque no tanto como la de Twitch. También tiene formas de monetización a través de anuncios con la asociación con Google Adsense, superchats (mensajes destacados pagos),  y membresías del canal.

En enero 2020 Blizzard anuncio que sus transmisiones de torneos pasarán este año de Twitch a Youtube dando un impacto fuerte en el consumo de Esports que ya venia migrando naturalmente a Youtube.

Existen creadores con cantidades respetables de subscriptores en YT que han logrado incluso mayor exposición de stream en YT que cuando hacían lo mismo en Twitch.

3. FACEBOOK GAMING

plataforma de streaming facebook

Facebook también se quiso unir a la diversión al tener la mayor comunidad en mano, tiene una gran oportunidad de desarrollarse en este campo.

Al igual que Youtube, al tener un entorno conocido por casi todo el mundo es un gran activo en el desarrollo de un nuevo servicio la familiaridad de tener tu stream a dos clicks de tu Fanpage de Facebook es probablemente la razón de la creciente popularidad de Facebook gaming.

Se destaca no sólo por audiencia sino también por mejoras en la calidad del contenido al realizar acuerdos con la compañía global de ESPORTS ESL & el “fichaje” de Disguised Toast, el streamer más popular de juegos de cartas & estrategia en noviembre de 2019.

Recientemente Facebook lanzó el programa Level up que provee a streamers herramientas poderosas para ayudarlos a construir audiencias y monetizar. El programa brinda a sus miembros ayuda personalizada del soporte de Facebook, al igual que la opción de stremear en 1080p y 60 FPS; también provee acceso a la moneda virtual Facebook Stars y otras características diseñadas para construir comunidad alrededor de tu canal.

en Junio de 2020, Mixer anuncio su salida de la competencia de streaming facilitando la migración de sus integrantes y socios (al igual que sus acuerdos) a Facebook Gaming. Varios streamers aceptaron el cambio y otros grandes como Ninja y Shroud rechazaron la oferta de Facebook y siguen siendo hasta la fecha agentes libres.

4. MIXER

plataforma de streaming mixer
Desde su adquisiciónpor Microsoft en 2016, Mixer a ganado mucha reputación y comunidad. Uno de sus pros es que esta integrado a Xbox One y Windows 10. Abriendo nueva oportunidades de descubrimiento. Ademas ha creado comunidad con su moneda virtual Ember (el equivalente a los bits de Twitch) que pueden ser usadas para comprar premium skill: stickers animados, efectos de pantalla y la oprtunidad de modificar tus mensajes en el chat y donar a tu streamer favorito. La plataforma te deja co-stremear hasta con otros 4 gamers, algo único. También es conocido por tener gran velocidad, buenas analíticas a tiempo real, estadísticas y un gran diseño, convirtiendola en una de las mejores alternativas Vs Twitch. Mientras que la comunidad es relativamente pequeña (69k streamers vs 1.5 millones en Twitch), ha adquirido un cierto status y atraido a gamers profesionales; en 2019 la comunidad gamer revolucionó cuando Ninja, el streamer más popular del mundo decidio dejar a Twitch por Mixer con un acuerdo millonario rumorado ser de mas de 40 millones de dolares por 3 años.

CONCLUSION

La mejor plataforma depende de tu interés y urgencia. A futuro a todos nos conviene que la pelea entre las plataformas se alargue ya que traerá beneficios tanto para streamers como para consumidores. Mi opinión es:

SER UN STREAMER INMENSO ->TWITCH es la mejor si puedes establecer descubrimiento creando contenido en otras plataformas como Youtube, Twitter o Tik Tok y migrarlas a Twitch (que tiene poco descubrimiento) y luego traer/invitar a ese público a twitch. Es la mejor interfaz y la más amigable para que el usuario pueda apoyar monetariamente al streamer con suscripciones, bits o donaciones.

EXITO A LARGO PLAZO -> YOUTUBE ganará por tener la mayor cantidad y de descubrimiento y algoritmo de machine learning para buscar nuevos viewers a los streamers y hacerlos crecer. YT está sólo una mejora de interfaz de lograrlo.

YA TIENES BASE DE FANS y TIENES CONTENIDO VIRAL> FACEBOOK el programa de level up y de socios permite buenas ganancias y la posibilidad de maximizar el alcance viral dentro de la plataforma.