Guía de Economía Teamfight Tactics
3 Estrategias Fundamentales

Cuando juegas Tácticas Maestras por primera vez piensas principalmente en cómo subir las estrellas de tus unidades y cuales son los mejores objetos. Pero estas no son las preguntas más importantes…

El aspecto más importante de este juego y donde debes ser consistente es administrar tu economía y las decisiones estratégicas alrededor de esto. Este articulo cubre los fundamentales y luego los 3 diferentes caminos para administrar tu economía.

Si quiere ver otras guías fundamentales para aprender a jugar Tácticas Maestras ve a la página Guías de Tácticas Maestras

Los Fundamentales para Administrar la Economía en Tácticas Maestras TFT

Empecemos con lo más básico. Si eres un jugador nuevo enfócate en aprender esto:

  • Cada ronda de combate te otorga oro al finalizar, estos tienen un limite de 5 deGold  oro. Ingresos de Gold oro pasivo por ronda (iniciando en la ronda 1-2): 2/2/3/4/5/5/5/… Gold
  • Recibes intereses por cada 10 Gold oro que tengas hasta un máximo de 5 Gold de interés por 50 Gold oro acumulado. El interés se calcula al final de cada ronda y puede ser de 1 a 5 Gold. Normalmente es buena idea vender unidades que no necesites para alcanzar las decenas y tener más intereses. Ejemplo: tienes 60 de Gold oro recibirás 5 de Gold oro al finalizar la ronda, tienes 29 de Gold oro recibirás 2 de Gold oro al finalizar la ronda.
  • Hay rachas de victorias y de derrotas. Si estás en cualquiera de las dos ganarás oro extra. Racha de 2-3 da 1 Gold oro; racha de 4 da 2 Gold oro; racha de 5+ da 3 Gold oro.
  • Si ganas un combate PVP (jugador vs jugador) obtendrás 1 de Gold oro. Si pierdes no obtendrás Gold oro adicional
  • En los combates PVE (jugador vs ambiente) es cuando combates con los Citos (Ronda 1-1, 1-2, 1-3), Terramoledores (Ronda 2-7), Infiltradores (Ronda 3-7), Arcorraptores (Ronda 4-7), Kayn 3 Estrellas (Ronda 5-7), solo te beneficiaras del ingreso de Gold oro generado por lo que indica tu tabulador de Gold oro (arriba en el centro donde eliges campeones) adicional de las Cajas Misteriosas Grises, Azules y Dorados, que contienen Gold oro o campeones que puedas vender para obtener Gold oro.
  • Cajas Grises: contienen 3.5 de Gold oro en promedio, Campeones o Ayuda de Neeko Shapesplitter.
  • Cajas Azules: contiene Objetos Básicos, 3.7 de Gold oro en promedio, Campeones o Ayuda de Neeko Shapesplitter.
  • Cajas Doradas: contienen Espátula Spatula item, Objetos Combinados, 9 de Gold en Promedio, Campeones o Ayuda de Neeko Shapesplitter
  • Debes saber que cada vez que termine una ronda (PVE o PVP) ganas 2 de experiencia de forma pasiva, por lo que puedes aprovechar esto a tu favor para saber cuando comprar experiencia para maximizar tu economía o subir de nivel sin afectar el interés de tu economía.
  • Con Sinergia Piratas Espaciales obtienes un 50% de probabilidad de otorgar 1 de Gold oro cada ves que tus Piratas Espaciales realizan un golpe mortal a sus enemigos.

Conociendo esta información, hay 3 formas básicas de jugar cada juego de TFT. Saber que estilo tomar y cómo adaptarse es la belleza del juego y lo que parece separar a un gran jugador de un buen jugador.

Hay 3 estrategias principales para manejar tu economía:

  • Economía Agresiva: Se enfoca en tener buen equipo temprano y tener racha de victorias esperando solidificar esa ventaja en el juego tardío.
  • Economía Codiciosa: Sacrifica el juego temprano para tener más oro con intereses y mayores oportunidades de rolear la tienda.
  • Economía Balanceada: Esta en el medio de las 2 anteriores y busca un balance situacional.

1. Economía Agresiva en TFT

El objetivo es gastar tanto oro como sea posible en el juego temprano y obtener ventaja. Esto significa rolear la tienda para conseguir unidades claves y llevarlas a 3 estrellas tan rápido como sea posible.

Fortalezas

Hay aspectos que hacen que un comienzo agresivo sea ventajoso:

  • Las unidades de 1 Gold oro pueden ser muy efectivas con 3 estrellas. Y es fácil conseguir muchas de ellas en niveles tempranos.
  • Los objetos son un gran factor para los carries. Unidades de 1 Gold oro con buenos objetos pueden ser mejores que unidades de 4 Gold oro con objetos malos.
  • Castigaras a otros jugadores codiciosos quitándoles una buena tajada de vida con tu fuerte equipo temprano.

Plan de Juego

Rerolea la tienda agresivamente en los primeros niveles para obtener las unidades que quieres aumentar de rank. 
Una vez que las hayas obtenido quieres aumentar de nivel para colocar más unidades en juego y mantener tu ventaja.
Por último debes aprender a identificar cuando tus unidades están fuertes para seguir carreandote por otras rondas y empezar a guardar oro. Esto lo aprendes con experiencia.

¿Cuando debo ser agresivo?

 

Piénsalo como una jugada ALL-IN. Tiene alto riesgo y puede tener una recompensa alta. Si no logras mejorar las estrellas de las unidades que buscas será desastroso.

  • Si tienes una unidad de 1 estrella que consideras relevante más adelante.
  • Ves a muchos equipos jugando lento (codiciosos en economía).
  • Si te sientes cómodo sabiendo cuando debes cambiar a ahorrar.
  • Si eres una personas IRACUNDA que quieres destrozar a tus enemigos cuanto antes.

2. Economía Codiciosa en TFT

Esta estrategia consiste en obtener 50 de Gold oro lo más rápido posible para maximizar los intereses. Ser codicioso es muy confiable ya que siempre tendrás el oro de los intereses ganes o pierdas.

Fortalezas:

Hay varias ventajas de ser codicioso.
  • ORO! Tienes más oro para usar al final del juego.
  • Es fácil mantener una racha perdedora en el juego medio ya que serás más débil que otros equipos.
  • Ajustar no perder por mucho sino con lo justo es clave para no perder mucha vida.
  • Llegas a unidades de Tier más altos antes que tus rivales.
  • Tienes prioridad en el carrusel.
  • Puedes ver lo que tus oponentes están construyendo antes de comprometerte a una composición.

Plan de Juego:

Quieres asegurarte de llegar al umbral de interés tan pronto como sea posible. Eso significa que solo están comprando unidades focales que crees que necesitarás. Tampoco quieres subir de nivel hasta alcanzar los 50 de Gold oro.

Debes tener cuidado con los minions y monstruos PVE ya que tu equipo debe ser lo suficientemente bueno para ganarles y no perderte de valiosos objetos. Aunque tus unidades sean débiles puedes equiparlas con objetos y luego venderlas y recuperar los objetos para colocarlos en campeones de la composición final.

¿Cuando debes ser Codicioso?

Puedes usar casi siempre esta estrategia hasta un punto. La dificultad esta en entender cómo balancear tu vida con tus ganancias de oro y cuando deberías gastar por debajo de los 50 Gold oro.

  • Tienes una mala tirada temprana y no puedes hacer unidades de 2 estrellas relevantes.
  • Tienes mayor experiencia y prefieres tener más Gold oro para tomar decisiones en el juego tardío sabiendo lo que están armando tus rivales.
  • Entiendes bien los puntos de quiebre entre ganancia de Gold oro y nivel.
  • Eres bueno en usar Gold oro rápidamente en rondas tardías.

3. Economía Balanceada en TFT

Esta en el medio de las dos estrategias anteriores. No te comprometes a una de las estrategia anteriores y quieres poder seleccionar unidades importantes mientras logras los umbrales de intereses y de niveles a un buen ritmo.

Desafortunadamente es también la estrategia más difícil de usar ya que debes saber qué elegir, que quedarte, cuando vender y cuando cruzar los umbrales de intereses. Por ello las 2 estrategias anteriores son más fáciles de usar.

Fortalezas

Flexibilidad y potencia de ganar la mayoría de los juegos (si se juega de manera óptima)

  • Ser capaz de aprender a ser un poo más codicioso o agresivo en cualquier punto de la partida basado en tu estado actual y el de tus oponentes puede ser muy poderoso.
  • Dejar tus opciones abiertas por diferentes unidades en el mid game (juego medio).
  • Puedes tener rachas de victorias o derrotas dependiendo del estado del juego.

Plan de Juego

  • Debes hacer jugadas inteligentes y progresivamente mejorar tu nivel y economía.
  • Comprar campeones poderosos, mantener pares y solo subir de nivel  rerolear cuando tienes un propósito especifico en mente.
  • No gastar Gold oro temprano a excepción de 1 o 2 rerolls (actualizar tienda) en nivel 4 para buscar unas buenas unidades de 2 estrellas.
  • Luego guardar Gold oro hasta llegar a 50 y solo subir de nivel para colocar a unidades claves ya en la banca al juego y que causen un impacto en sinergia de clase u origen.

Hyper Roll

Es cuando quieres actualizar tienda para encontrar unidades para mejorar tu composición de manera efectiva y eficaz

Cuando Hacer

  • Cuando tengas economía (mas de 30 de Gold oro en rocosos) y no hayas comprado exp (antes de nivel 5)
  • Si ves que tienes mas campeones de 2 estrellas que tus enemigos que están haciendo la misma composición
  • El % de conseguir tus campeones sea mayor a 30% (para conseguir campeones Tier 5 tus mejores opciones son en nivel 8 o 9). Ver Tabla Nivel vs Tier

Cuando No Hacer / Cuando Detener

  • Cuando hayas comprado experiencia antes de la Ronda 3-1  (Juego Temprano)
  • Cuando ya hay 2 enemigos forzando el Hyper roll que tu mismo estas buscando
  • Si los campeones que vas a subir a 3 estrellas no poseen los objetos adecuados.

Técnica

  • Comprar campeones del mismo TIER antes de actualizar tienda 
  • Llenar la banca de campeones del mismo TIER que buscas (ejemplo Juego Temprano 1 y 2; Juego Medio 2, 3 y 4; Juego Tardío: 3, 4 y 5)
  • Solo vender campeones de tu banca que no necesitas para comprar los que necesites en tu composición

Soft Roll

Es cuando quieres actualizar tienda ahorrando economía para encontrar unidades para mejorar tu composición de manera eficiente

Cuando Hacer

  • Cuando tengas mas de 50 de Gold oro
  • Cuando quieres mejorar tus campeones sin gastar todo el Gold oro o encontrar un especifico campeón
  • Cuando tengas mucha vida por lo menos mas de 50 (vida de tu minileyenda)
  • Cuando la % de conseguir ese campeón sea mayor a 20%. Ver Tabla Nivel vs Tier
  • Cuando quieres intercambiar un campeón por otro por que no tenias los objetos ideales o para dárselos a otros campeón que hace mejor uso de ello

Cuando No Hacer / Cuando Detener

  • Cuando tengas Baja vida y mucho oro (optar por Hyper Roll)
  • Cuando la suma de los campeones de la banca que no necesitas sea la diferencia para tener mas de 50 de Gold oro

Técnica

  • Siempre mantenerte en 50 de Gold oro o mas (Puedes optar hasta 40 de Gold oro o Mas).
  • Comprar campeones del mismo Tier que buscas antes de actualizar tienda.
  • Llenar la banca de campeones del mismo TIER que buscas (ejemplo Juego Temprano 1 y 2; Juego Medio 2, 3 y 4; Juego Tardío: 3, 4 y 5).
  • Solo vender campeones de tu banca que no necesitas para comprar los que necesites en tu composición.

Hyper Push

Consiste en subir rápido de niveles para conseguir unidades de Tier 3 y 4 rápidamente y definir tu composición en base a ellas.

Cuando Hacer

  • Casi siempre se puede forzar
  • Cuando tengas al menos 8 de Gold oro en la ronda 2-2 para subir a lv 5 y ya hayas subido a lv 4 en 2-1.
  • Esto ocurre cuando no te salen tiendas de compra completa (ninguna o solo 1 unidad subida a 2 estrellas).

Cuando No Hacer / Cuando Detener

  • Cuando te salga una tienda buena con unidades de 1 Gold oro y subas al menos a 2 unidades a 2 estrellas ya que en este caso es mejor planear tu composición en base a ellas.

Técnica

  • En al ronda 2-1 (después de minions) sube a nivel 4
  • En la ronda 2-2 subes a nivel 5
  • A partir de la ronda 2-3 busca unidades fuertes de 3 y 4 Gold oro para basar tu composición en ellas.