Posicionamiento Maestro TFT | Guía de Campeones y Formaciones

Posicionamiento Maestro TFT | Guía de Campeones y Formaciones

El buen posicionamiento en Tácticas Maestras es clave para ganar tanto rondas como el juego completo por el gran impacto que tiene al posición de tus campeones en cada ronda. El ejemplo más común es pelear contra Asesinos, que saltan a tu línea trasera y matan a todos tus carries resultado en una rápida derrota. En cambio si te posiciones correctamente, mejoras tus probabilidades de victoria y si te interesa jugar competitivamente es mandatorio que te sepas todos los trucos y consejos de posicionamiento.

En esta guía de posicionamiento de unidades de TFT cubriremos el mejor posicionamiento para Tanques, DPS Cuerpo a Cuerpo y de Rango, Hechiceros, Asesinos y cómo contrarrestar a tus enemigos (composiciones y monstruos neutrales). Y al final de artículo el diseño de posicionamiento para las mejores y más confiables composiciones y sinergias del juego.

POSICIONAMEINTO DE TANQUES

posicionamiento garen tft

Posicionar a Tanques correctamente es muy importante ya que son las esponjas de la mayoría del daño a tu equipo. Sin Tanques tu equipo sería derrota al instante. Siempre posiciona tus Tanques en la celda más lejana frente a tu equipo. De esta forma será el foco, la posición exacta ideal se puede optimizar cuando mueran algunos oponentes.

Algo a destacar es que en caso de que tengas a (2) Guardianes (sinergia que da armadura a aliados cercanos) debes colocar a Leona & Braum en el medio de tus unidades para que la mejora de armadura impacte a más de tus campeones.

Si tienes una composición de Yordle con Elementales o Hechiceros, coloca los Yordle en la línea frontal ya que podrían evadir la mayoría de los golpes. Lo mismo para una composición de Nobles, estos tienen gran supervivencia. Mientras tanto tus Hechiceros o DPS deben estar atrás.

POSICIONAMIENTO DE DPS CUERPO A CUERPO

El posicionamiento correcto de un DPS Cuerpo a Cuerpo puede ser un poco más complicado ya que debes ver la posición de tu enemigo para realizar modificaciones. Aún así la guía general es posicionarlo en la celda detrás de los tanques o al lado pero del lado opuesto de donde están tus enemigos. Ve la imagines de abajo para mayor claridad.

posicionamiento izquieda tanques y dps cuerpo a cuerpo tft
posicionamiento derecha tanque y dps cuerpo a cuerpo tft

También, no olvides posicionar a Yasuo con al menos una celda alejado de tus unidades para que se benefice del escudo que le da pasiva de exiliado

POSICIONAMIENTO DE CARRY DPS CON RANGO

Típicamente requerirás que tus carries DPS con rango estén lo más protegidos posible. Colocar a unidades como Guardianes adyacentes a ellas ayudara a que absorban la mayoría del daño. En el juego tardío, esto es fácil de hacer, sin embargo en el juego temprano puede ser difícil proteger a tus carries con rango. Por ello, recomendamos adoptar la formación en Y, inventada por el ex jugador profesional de LOL Scarra.

La formación en Y es simple y requiere cuatro unidades.

Del lado izquierdo del tablero: Las primeras dos unidades irán al frente con el tanque a la derecha y el DPS Cuerpo a Cuerpo en la izquierda. detrás de ellos en la segunda fila colocarás a tu Carry con rango y finalmente en la tercera fila, colocarás a otro DPS Cuerpo a Cuerpo que pueda lidiar con Asesinos.

Del lado derecho del tablero: La misma idea pero cambias de lugar a tanque y al DPS Cuerpo a Cuerpo.

formacion-Y-posicionamiento-tft

Termino “y Positioning” inventado por Scarra

Adoptar la formación Y prevendrá que Asesinos vayan directo a tus unidades de rango al igual que optimizar el daño de tu unidad DPS Cuerpo a Cuerpo. Hay algunos puntos negativos de la formación en Y que debes tener en mente. Habilidades que golpean en una linea recta como la habilidad de Ahri o Varus pueden lastimar a estas formación, lo mismo con los auto ataques en area (AoE) de Graves.

Hablando de Graves, en TFT debes tratarlo como una unidad DPS Cuerpo a Cuerpo para aumentar su daño. Aún así el tiene baja vida así que asegúrate de que tenga un tanque al lado que lo acompañe.

Posicionamiento Optimo

Juego temprano: Adoptar la formación Y mencionada arriba anulará a mucho Asesinos. Si estas experimentando problemas con Ahri o Graves muévete a una formación más tradicional con tus unidades de rango al fondo en la fila 3 y a tus tanques en la línea frontal (fila 1).

Juego tardío: Hay múltiples escenarios para calcular el mejor posicionamiento de tus unidades con rango. Dos factores generales serán tu composición y la formación de tus enemigos. Si tu principal fuente de daño es tu unidad con rango quieres encapsularla, con tanques al frente, guardianes y DPS Cuerpo a Cuepro a los lados. Sin embargo, si tu daño esta repartido entre las unidades de tu composición es suficiente con proteger a tu unidad con rango con un solo Guardián o DPS Cuerpo a Cuerpo.

Mala posición: Es importante mantener a tus unidades de rango seguras así que cualquier posición que las deje vulnerables es mala.

Nota: Tristana, Ashe y Varus tiene 4 celdas de rango mientras que el resto de los carries tienen un rango de 3 celdas así que asegúrate de ajustar acorde a esto colocando los de más rango más al fondo de tu formación.

POSICIONAMIENTO DE MAGOS O HECHICEROS

hechiceros con rango

Los Hechiceros son unidades relativamente fáciles de posicionar porque deben estar en las esquinas en el 90% de las rondas en TFT. El principal objetivo de los magos es darles el mayor tiempo posible para que usen su habilidad al menos una o dos veces en cada ronda.

Si tienes a Aurelion Sol, asegúrate de posicionarlo lo más alejado posible en una esquina para que alcance a la mayor cantidad de unidades enemigas con su habilidad. Kennen y Morgana necesitan estar un poco más cerca de acción (en la segunda fila) para maximizar el número de enemigos que quedaran atrapado en su habilidad definitiva.

POSICIONAMIENTO DE ASESINOS

asesinos tft

Al comienzo de una ronda todos tus Asesinos entrarán en sigilo y saltaran al enemigo más lejano. Sabiendo esto puedes posicionar a cada unidad efectivamente haciendo espejo con la unidad que quiere enfocar en tu ataque. 

Posición Optima

Juego temprano

Adicionalmente, acostúmbrate a colocar a tus Asesinos en las celdas más cercanas a tu banca y si tienes Tanques colócalos a ellos en la linea de atrás y a los Asesinos justo frente a ellos. Ya que los Asesinos tiene sigilo antes de saltar las unidades del enemigo tendrán que acercarse y los carries del enemigo tendrán que moverse dando espacio a tus unidades de Asesinos a internarse más fácilmente dentro de las lineas enemigas.

Juego Tardío

Espía a tus enemigos, buscando a la unidad de mayor peligro como un carry muy fuerte o con muchos objetos de daño. Al detectarlo posiciona tu unidades para anularlo.

Mala Posición

Todas la celdas de primera línea (cerca del enemigo) corren riegos de que los Asesinos no salten a una amenaza relevante en las lineas trasera enemigas. Evita esto a toda costa.

POSICIONAMIENTO DE ELEMENTALES

elementales tft

Solo hay un par de guías a seguir al posicionar Elementales. Brand y Anivia deben estar siempre detrás, mientras que Kennen y Lissandra funcionan entre el medio y adelante para sus habilidades de AoE.

Siempre evita dejar casillas vacias entre tus unidades cuando tienes sinergia de Elementales para que el Golem no quede estancando al aparecer. Si haces un circulo en una esquina (sin espacios) el Golem aparecerá casi siempre en un borde y absorberá una gran cantidad de daño que es justo lo que quieres.

POSICIONAMIENTO DE EXILIADO

Exiliado: Si no hay un aliado adyacente en el comienzo del combate, el exiliado gana un escudo del 100% de su máxima vida. El escudo no escala con poder de hechizo

Al tomar esto en cuenta podrás observar en la imagen en la parte inferior que los espacios hexagonales alrededor de Yasuo no se encuentra ningún aliado por lo tanto activara su mejora de Exiliado.

En cambio en la parte superior de la imagen Shen se encuentra dentro de los espacios hexagonales de Yasuo por lo que no tendrá la mejora de Exiliado y morirá fácilmente.

POSICIONAMIENTO PARA CONTRARRESTAR ENEMIGOS

Contra Asesinos

Las composiciones de Asesinos son fáciles de contrarrestar, tienes dos opciones:

  1. Colocar todas tus unidades en una esquina y del mismo lado que aparecerán los asesinos, que sólo tendrán lugar para saltar hacia los tanques.
  2. Reemplazar tu línea frontal con tu línea trasera.

Contra Magos o Hechiceros

La mayoría de los hechiceros tiene mucho daño de área y esto puede ser contrarrestado esparciendo tus unidades en el tablero. Igualmente mantén a los Tanques al frente y a los DPS detrás simplemente no los coloques en una esquina.

Contra Monstruos Neutrales

Ganarle a los monstruos neutrales PVE es esencial ya que al morir tiene probabilidad de soltar objetos de forma aleatoria. Los minions de las primeras rondas no necesitan ninguna táctica especial pero si las unidades PVE que viene más adelante especialmente sino has formado una buena composición. A continuación los consejos para cada ronda de monstruos.

Ronda 9 - Krugs (Rocosos)

Los rocosos regeneran su vida cuando uno de ellos muere por lo tanto lo mejor es enfocar tu ataque en un solo monstruo. Haz foco al rocoso que esta aislado de los otros 2.

Recuerda que si tienes un Asesino saltará al enemigo más lejano así que coloca a tu asesino lejos para que salte al rocoso al que harás foco.

Ronda 15 - Wolves (Lobos)

Los lobos salen del lado derecho del mapa y tienen la misma pasiva que lo Asesinos (saltan hacia la unidad más lejana) por ello debes contrarrestarlos con el mismo posicionamiento que usarías para asesinos (todas tus unidades en una esquina o reemplazar la linea frontal por la trasera)

Ronda 21 - Raptors (Pajarracos)

Al morir un pajarraco el resto crece y gana velocidad de ataque. Debes posicionarte de forma esparcida para que hagas daño a varias unidades al mismo tiempo, lo ideal es apuntar a que todas mueran casi al mismo tiempo, es decir evita concentrarte en un solo lado del mapa.

Ronda 27 - Dragón

El dragón ataque en AoE con el centro en la unidad que tenga más cercana a él. Esparce tus unidades y coloca pegado a él a una unidad que lo tanquee sola y la mayoría de las unidades del otro lado.

Ronda 33 - Heraldo

Al comienzo del combate el Heraldo carga en linea recta hacia la línea trasera buscando golpear a la mayor cantidad de tus unidades antes de empezar a atacar. Divide tus fuerza para que la carga golpee a menos unidades.

Ronda 39 - Dragón Ancestral

Suerte…

EJEMPLOS DE FORMACIONES DE COMPOSICIONES CON SINERGIAS

A continuación varias composiciones del meta actual de TFT y el posicionamiento adecuado que debes buscar. Recuerda ajustar tu formación en base a la de tus enemigos, especialmente en el juego tardío. Estas composiciones están tomadas de la página de composiciones de Mobalytics

Formación Demonios + Cazadores

posicionamiento demonios cazadores fantasmas glacial caballeros

Tus carries con rango están esquinados y protegidos; con Kindred en el medio de la formación para que su ulti (de negar todo daño después de un mínimo de vida) impacte a la mayoría de tus unidades. Finalmente tu tanque con CC Sejuani esta al frente con Mordekaiser as su lado de DPS Cuerpo Cuerpo a Cuerpo.

Formación Seis Hechiceros

En esta formación buscas un posicionar a tus hechiceros con habilidades de mayor rango bien atrás; Lulu puede ir en medio, Kassadin hace función de DPS Cuerpo a cuerpo así que lo quieres adelante; Morgana tiene menos rango en su habilidad y quieres que impacte a la mayor cantidad de enemigos así que conviene que este también adelante; Y finalmente Cho’gath al frente con su grand vida y CC masivo haciendo de Tanque y dando tiempo a los hechiceros de acumular mana para lanzar sus habilidades.

Formación Ninjas + Asesinos + Elementales

En esta formación dejas a Brand y Lissandra bien al fondo y esquinados para protegerlos; El golem de la sinergia de elementales saldrá probablemente al lado de tu Kennen para hacer de Tanque y dar tiempo a Kennen de usar su habilidad están cerca de varios enemigos; Los asesinos están todos en las fila del fondo traseras para saltar a las lineas traseras del enemigo. Recuerda ajustar la posición de tus asesinos para contrarrestar al carry más peligroso.

Formación Piratas + Pistoleros

posicionamiento piratas pistoleros

Es esta formación tus Pistoleros de rango (Tristana y Miss Fortune) se posicionan al fondo mientras que Graves y Gangplank están más cerca de la acción que su rango es de Cuerpo a Cuerpo; Los Guardianes (Leona y Braum) están en el medio impactando con su pasiva a todas las unidades y Cho’gath están de línea frontal.

Haz click a continuación para ver más guías de Tácticas Maestras.

Deja un comentario